Ética de apuntar proyectos de investigación

La puntería tradicional de la investigación científica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una meta respetable en sí mismo. Sin embargo, no es la meta única ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prácticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en términos más generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la acción y de otros derechos humanos, y para alguna gente la salvación personal del alma. Para lograr cualquiera de éstos, el conocimiento reunió por investigación puede ayudar a veces, pero no siempre.
Cuál es dicho arriba pertenece al tipo de investigación que busca conocimiento. Esta clase del estudio aquí se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigación, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objeto del estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigación puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo científico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros.
La reflexión en lo que varios grupos de gente esperan de proyectos de investigación, y el esfuerzo de dirigir la investigación para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayoría de gente en el país (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el ética de apuntar proyectos de investigación.
Si salimos del principio ético que la investigación debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, no podemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.
La figura de abajo (de Krauch, 1974, p. 172), son de 1969. No obstante, la situación probablemente sería similar hoy en Alemania y en muchos otros países.su trabajo.

Comentarios

Entradas populares